domingo, 29 de julio de 2012

Experiencias


    
    A partir de la crisis del 2001, mi tía Susana sufrió una mala situación económica. Por ese motivo, ella se vio en la obligación de irse fuera del país para salir de esa circunstancia. Junto con su marido, tomó la decisión de partir.   

  Ambos se dirigieron a Europa, más precisamente a Italia, y dejaron a sus dos hijos en Argentina, al cuidado de los abuelos. Se fueron desconociendo el idioma del país, lo cual les ocasionó al principio grandes dificultades para relacionarse y para ubicarse en el lugar. Por tal motivo, conseguir un trabajo no les fue nada fácil, pero con el tiempo, dada la gran necesidad de establecerse y recuperarse económicamente, lograron juntos encontrar el ansiado  trabajo y una vivienda digna para comenzar a no sólo vivir sino también a planificar el regreso a la Argentina, para buscar a sus dos hijos y así integrar la familia en este nuevo país.

    Felizmente, pudieron llevar  a cabo sus planes a corto plazo. Sin embargo,  la situación les volvió a ocasionar un nuevo desafío económico y de inserción social, ya que sus hijos debían escolarizarse. Debieron entonces reubicarse en otra zona en donde se encontraba el colegio para los niños. 

   Fueron momentos de mucha incertidumbre y de una dura lucha, pero al cabo de un tiempo, nuevamente a costa de grandes sacrificios,  lograron establecerse económica y socialmente.

    Obtuvieron además la ciudadanía italiana, motivo por el cual sus trabajos pudieron mejorar aun más, y la experiencia y el aprendizaje de esta nueva cultura pudieron ser incorporados con mayor facilidad.
  

    Sin embargo, con el pasar del tiempo, la situación en Italia y en Europa fue desfavoreciendo económicamente a ese país y a sus habitantes. Por ese motivo, muchos inmigrantes se vieron obligados a regresar a sus respectivos países o a partir nuevamente hacia otros lugares que les ofreciera un mejor pasar económico.



     Con respecto al caso al cual me estoy refiriendo, mi tía y su familia tuvieron que volver a la Argentina, para empezar nuevamente  desde cero  en su país natal. Acá ellos pudieron remontar su situación y ahora, en la actualidad, ellos  finalmente están económicamente bien y lo más importante es sin dudas que cuentan con la contención y el apoyo de toda la familia.


Rubén López Cecconato - 2012 © all rights reserved

No hay comentarios:

Publicar un comentario